¡Paren todo, padres del mundo! Ahora te voy a hablar sobre los beneficios de jugar en familia a los videojuegos. Se acabaron esos días de ver a las consolas de videojuegos como algo malo, tal y como indica un estudio de la Universidad de Oxoford y la Universidad de Cardiff.
Sabemos que los videojuegos ayudan a relajarse, pero estos estudios también revelaron que hay varios beneficios de jugar con nuestros hijos. Empezando por ayudar a fortalecer los lazos familiares. Sí, lo has oído bien. Así que, antes de juzgar, echemos un vistazo más de cerca a esta revolucionaria investigación.
El debate sobre los videojuegos y los niños: Un territorio controvertido
Sabemos que el tema de los videojuegos y los niños puede ser tan controvertido como elegir el sabor de helado perfecto. Algunos padres cometen el error de ver a los videojuegos como un problema, mientras que otros no ven ninguna complicación en ellos. ¿Pero qué grupo de padres está en lo cierto?
Pues regresemos al año 2015, en el que un informe de la Asociación Americana de Psicología confirmo que hay cierta relación entre el comportamiento agresivo en los niños y los videojuegos violentos. Sin embargo, ¡aguanta la respiración! Ese mismo año, un estudio con 200 niños desafiaba esta afirmación, no encontrando ninguna relación entre violencia y juegos electrónicos. ¿Confuso, verdad?
Como vemos en gamingblog, hay varios juegos que se pueden disfrutar en familia de una forma muy efectiva y divertida. Tipo de juegos que en realidad pueden terminar teniendo varios efectos positivos.
Lo resultados del estudio
Ahora, volvamos nuestra atención al estudio de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cardiff. Para este estudio se realizaron tres ensayos que estaban diseñados para calificar la actitud que se tenía hacia los videojuegos. Los resultados del estudio mostraron que las personas que jugaban con más frecuencia tenían una actitud más positiva hacia este tipo de juegos. ¡Bingo! Parece que la clave está en participar activamente.
El estudio también destacó que las personas mayores o las que no tenían experiencia previa eran más propensas a tener opiniones negativas y creer afirmaciones inexactas sobre los videojuegos. ¿La solución? ¡Sumérgete en el mundo de los videojuegos junto a tus hijos!
Ahora que hemos dejado atrás los prejuicios, exploremos los sorprendentes beneficios de jugar a videojuegos en familia. Jordan Shapiro, que además de ser periodista también es papá, compartió su experiencia en un artículo de Forbes.
Jugar a juegos como Mario Kart, Rayman Origins y Super Smash Brothers con sus hijos no solo le ayudo a entender mejor los juegos, sino que también fortaleció la conexión que tiene con sus hijos. Los niños sintieron que papá les dedicaba tiempo y creaba un vínculo más estrecho. Además, descubrió que jugar en equipo era la clave: trabajaban juntos para superar desafíos y alcanzar metas en el juego.
Y eso no es todo, ¡también compartían expectativas emocionantes sobre los niveles venideros! Shapiro incluso utilizaba situaciones del juego como metáforas para motivar a sus hijos en la vida real. “¿Recuerdas cuando no podías marcar ese gol en el juego? Sigues intentándolo y finalmente lo logras. Así es como enfrentamos los desafíos en la vida, chicos”. Así que jugar en familia a videojuegos en realidad tiene muchos beneficios.