La Catedral de Notre Dame es un símbolo que guarda mucha historia y es una de las obras arquitectónicas que representa la cultura general de Francia. Tras el reciente incendio que sufrió, ha sido mucha la conmoción mundial que ha causado; por ello, en esta revista digital, daremos un paseo por la historia y la influencia de Notre Dame en la cultura francesa.
La Catedral de Notre Dame, símbolo cultural
La Catedral de Notre Dame es un símbolo cultural no solo de Francia, sino de toda Europa. Su construcción inició en el año 1163, durante el reinado del rey Luis VII y fue culminada en el año 1345. Es decir, su construcción tardó alrededor de casi 200 años.
Sin duda alguna cada detalle de esta obra fue tomada en cuenta. Muchos de los momentos históricos de Francia se llevaron a cabo dentro de esta catedral. Entre ellos se destaca la beatificación que recibió Juana de Arco, por el Papa pío X, la cual se realizó en esta catedral.
Además de eventos históricos, la cultura ha sido enriquecida gracias a esta obra arquitectónica. Escritores famosos de la época, como Víctor Hugo, tomaron inspiración de esta catedral para realizar sus grandes obras; las cuales han traspasado la barrera del tiempo y se han convertido en íconos literarios. Entre estas obras se destaca Nuestra Señora de París, la cual fue publicada en el año 1831.
Nuestra Señora de París: Historia inspirada en la Catedral de Notre Dame
Esta obra trata sobre Quasimodo; un jorobado que se encargaba de cuidar de las campanas de la catedral de Notre Dame.
Según la obra, este hombre se enamoró de Esmeralda, una buena mujer que se apiadó de él muchas veces. Cuando el arcediano de la catedral, quien también se encontraba enamorado de ella, se enteró de que Esmeralda estaba enamorada del capitán Febo; lo apuñaló y la acusó a ella.
Ante esto, Quasimodo intentó resguardarla en la catedral; sin embargo igualmente ella fue acusada y terminó muriendo en la horca.
Esta historia se hizo muy popular, no solamente en Francia sino en todo el mundo; y en la actualidad sigue siendo recordada. Esta obra sirvió de inspiración para realizar películas e incluso Disney creó una película animada inspirada en esta historia.
Francia guarda una gran historia, llena de cultura; en donde la Catedral de Notre Dame es un símbolo característico de ello. Su majestuosidad ha inspirado a escritores, pintores, directores de cine, e incluso a desarrolladores de videojuegos; los cuales han visto en esta catedral, la oportunidad de recrear lo hermoso, histórico y cultural de Francia.
Ante este incendio que sufrió, esperamos que sea reconstruida la catedral de Notre Dame, sin modificaciones algunas; puesto que esto conservaría su verdadera y original esencia, conservando así años y años de historia y cultura resguardados en unos ladrillos y en una obra arquitectónica que representa a este país.
En esta revista digital, nos mantendremos al pendiente de todos los hechos que acontezcan en relación a la catedral de Notre Dame.
